Hoy, 24 de Mayo
celebramos:
• Cumpleaños de Gabriel Roa
GRC
• Cumpleaños de Paola Rocío González
GRC
• Cumpleaños de Gerardo Martínez Pacheco
GRC
• Cumpleaños de Rocío De la Rosa
G SIETE
GLOSARIO
DE LA RADIO
Ponemos a tu disposición algunas de las definiciones oficiales de los términos más usuales en radio y medios de comunicación.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A
Acústica
La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un estudio.
Ambiente Sonoro
Conjunto de señales acústicas que recrean el marco y la atmósfera de un espacio o sección radiofónicos.
Audiencia potencial
Es el mayor número de personas que pueden acceder a un medio de comunicación concreto en un tiempo por determinar, ya sea un día, una semana etc... (En el caso de la radio el tiempo máximo con el que se puede trabajar es de 30 días).
C
Cuadratura
En el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura ideal del montaje músico-verbal.

Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.
E
Entradilla
Texto breve que, en programas y espacios informativos, busca captar la atención del oyente ante la noticia, entrevista o reportaje que se emite a continuación. Debe dar claves y avanzar los contenidos, pero no desarrollarlos.
G
Golpe
Efecto sonoro que sirve para acentuar un instante concreto de un espacio de radio. Puede incluir música, palabra y otros recursos. Se utiliza cuando se desea subrayar una situación, destacar a un personaje, etc.
P
Pauta
Esquema previo al guión que contiene la estructura de un espacio radiofónico. En él figuran los bloques temáticos y la duración estimada de cada uno de ellos, pero se excluyen textos de locución e instrucciones técnicas.
R
Radio Convencional
Emisora que alterna en su programación todo tipo de espacios y formatos radiofónicos. Su parrilla puede ser horizontal, cuando mantiene diariamente los mismos espacios a las mismas horas; o vertical, si hay una programación distinta cada día de la semana.
Radio-fórmula
Tipo de programación que se caracteriza por incluir contenidos similares en una parrilla diaria única. El término define también a las emisoras que poseen esa programación. Por lo general, suelen ser musicales y tienen un esquema formal básico, que se repite durante todo el día.
Asociación de Radio del Valle de México, A.C.
Copérnico 67, Anzures, Miguel Hidalgo CP
11590. CDMX
ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. ® 2018