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La defensa de la libertad de expresión: Nuestra prioridad. Entrevista con Adrián Laris Casas, Presidente de la ARVM.
La defensa de la libertad de expresión: Nuestra prioridad. Entrevista con Adrián Laris Casas, Presidente de la ARVM.
6 de Marzo del 2019

Este miércoles 6 de marzo fue publicada en la columna de Gary Bermúdez en el diario El Economista una entrevista que realizó al Lic. Adrián Laris Casas, Presidente de la ARVM, Asociación de Radio Del Valle de México. A continuación compartimos un fragmento de esta entrevista:

 

"Todos los medios masivos de comunicación tienen una personalidad incomparable que es de donde toman su fuerza y especial interés. De entre ellos yo podría destacar a dos que históricamente han sido privilegiados en la formación de opinión pública y cuyo nivel de aceptación, credibilidad y penetración son especialmente importantes. Por un lado la prensa como uno de los medios de mayor antigüedad y arraigo social que tomando la letra escrita como principio, ha acompañado a la historia del mundo y las personas en su más amplia expresión.

 

Pero con el pasar de los años y los avances en su momento tecnológicos se dio paso a un medio con personalidad e importancia indiscutibles. La Radio, el medio que vino a abrir otros sentidos y a explotar exitosamente la imaginación de las personas, capitalizando por ves primera el llegar a la gente de forma masiva y acompañando a la sociedad en todo momento y en cada evolución.

 

Para conocer más de cerca este sector, conversamos con el actual Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México, ARVM, Lic. Adrián Laris Casas, quien no sólo nos compartió su experiencia y visión, adicional nos lleva por un viaje al interior de un medio fantásticamente creativo y de gran relevancia para la vida cotidiana de una nación como lo es la nuestra.

 

Gary Bermúdez (GB): ¿Cuál es la radiografía de la industria radiofónica actualmente?

 

Adrián Laris (AL): La industria radiofónica es un sector económico de gran importancia y relevancia para la vida de nuestro país. Es una industria en la cual se reflejan muchas de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales que nos caracterizan. Por tanto, hay diversas perspectivas desde las cuales es factible hacer una radiografía de la radio. Como industria, la radiodifusión en México está integrada por más de 1,200 emisoras de radio a nivel nacional, las cuales cubren practicamente todo el territorio nacional. En el caso específico del Valle de México operan 67 emisoras, de las que 55 son concesionadas y 12 permisionadas. La vida cotidiana está íntimamente ligada a la radio, en pocas palabras, puedo afirmar que en todos los horarios hay una cantidad muy importante de personas sintonizando la radio.

 

Del total de programas transmitidos por la radio del Valle de México, el 28% del tiempo se le dedica a programas hablados y el 15.8% del tiempo de escucha, se dedica a noticieros. Este tipo de contenido es relevante para la vida del país, pues a través de estos espacios se da voz a todas las posturas y perspectivas sociales y políticas. También se sintonizan estaciones musicales como parte de la oferta de las emisoras de radio, obvio entre otras.

 

Uno de los temas más relevantes es la Libertad de Expresión, que es un valor de gran importancia para nuestra industria y el que las persona dediquen gran parte de su tiempo a escuchar y participar inclusive, en programas informativos y de opinión, es motivo de orgullo para quienes estamos en este sector.

 

GB: La industria de la publicidad y la radio. ¿Cómo interpretas esta relación?

 

AL: La Radio y la Publicidad mantienen una profunda relación, al grado que podríamos afirmar que no se puede entender a  una sin la otra. Desde sus inicios, la radio se apoyó en la promoción de marcas comerciales para afianzar su crecimiento, desarrollo y consolidación de un medio de comunicación atractivo para el radioescucha y eficiente para el anunciante.

 

Las marcas confían en la radio porque reconocen que es un medio que garantiza audiencia y que les apoya para cumplir sus metas. El 35% de las personas que escuchan radio en el Valle de México son administradores del hogar y por tanto, los responsables de realizar las compras de la familia. Para ellos, atender los mensajes de los anunciantes es de gran relevancia para orientar sus decisiones de compra.

 

La radio ha mantenido niveles históricos de inversión publicitaria alrededor del 8.5%. Creemos que podemos luchar por mayores presupuestos para nuestro medio y en esa tarea estamos comprometidos todos los radiodifusores, tanto desde nuestra propia visión de negocio como desde los organismos gremiales en los cuales participamos.

 

Gracias al Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio, los radiodifusores del Valle de México tenemos la oportunidad de analizar el comportamiento de los anunciantes en cuanto a su participación. Es así como hemos detectado que importantes marcas nativas digitales se apotan en este sector para promover los servicios que ofrecen en su plataforma. Es decir, la radio se ha convertido en un excelente aliado de las marcas a lo largo de su historia y es un socio estratégico para emprender campañas multiplataforma, más aún cuando se combina con otros medios que han destacado su importancia, la prensa por ejemplo.

 

En todo este proceso, creemos que es necesario que los creativos y los publicistas continúen conociendo las posibilidades que ofrece este vehículo. El sonido no es limitante para abarcar todos los sentidos de las personas y apelar a su imaginación para comunicar eficaz y eficientemente los mensajes que se difunden. 

 

GB: La Radio ha sido históricamente uno de los medios predilectos para la difusión de cualquier índole: comercial, política, social, etc. ¿Cómo describes las fortalezas de este sector?

 

AL: La fortaleza radica, precisamente, en su limitante intrínseca, que es utilizar sólo el oído para generar afinidad de ideas, mensajes, imágenes, conceptos y sensaciones en las personas que la escuchan. ?La radio nos permite imaginar?. La palabra, el sonido y el silencio, son factores que utiliza la radio para comunicar con emoción y efectividad sus mensajes.

 

A través de las palabras, se logra la confianza en los mensajes que se expresan y me atrevo a repetir: ?La defensa de la Libertad de Expresión es una cualidad ineludible de este medio?. El sonido y los silencios son utilizados por los publicistas y los productores para producir los más diversos mensajes. La creatividad en la manera de integrar las piezas de audio y generar un mensaje atractivo, es otra de las fortalezas de nuestro medio. La radio es sonido convertido en imágenes y sentimientos.

 

Otro valor fundamental, es que este medio posee una cobertura del 99% en el país, esto nos habla de un vehículo que ofrece un servicio de innegable valor para comunicar todos los mensajes, dar salida a todas las opiniones y promover todas las alternativas de contenido que sean atractivas para la gente. Esta cobertura y contenidos de gran calidad, son los que generan la empatía necesaria para que nos mantengamos en la confianza de los radioescuchas y de todos los sectores que concurren: anunciantes, actores políticos, funcionarios públicos, artistas y muchos más.

 

GB: La industria publicitaria hoy día es innegable pasa por un periodo de estancamiento derivado de factores económicos y competencia. ¿Cómo ha afectado esta situación al sector radiofónico?

 

AL: Tenemos una industria muy sensible al entorno económico, pues se mantiene gracias a la contratación de campañas publicitarias que le permitan operar en beneficio de su audiencia. Por tanto, la radio está interesada en que haya un entorno favorable a la libertad de expresión, a la libre competencia y la fortaleza de las condiciones macroeconómicas de nuestro país.

 

La unidad de la Industria, ya sea a través de la CIRT o de la propia ARVM, cada una con objetivos y propuestas de trabajo específicas, es muy importante para afianzarnos.

 

Aún en entornos económicos complicados, los anunciantes tienen oportunidad de crear estrategias en un medio eficiente, veraz y sobre todo, que goza de altos niveles de confiabilidad por parte de la población.

 

 

GB: Para terminar.. ¿Hacia dónde migrará la radio como industria, como medio, como tecnología?

 

AL: La Radio en México está inmersa en un proceso de convergencia tecnológica, el surgimiento de diversas plataformas digitales nos ha demostrado que el contenido atractivo y de calidad, es lo que orientará la decisión del consumidor respecto del medio al que confiará su tiempo y su atención.

 

La radio ha probado se un magnífico socio estratégico y aliado de las plataformas digitales para mantenerse en comunicación con su público. Creo que lo que debemos reforzar, es vuscar nuevos formatos que hagan posible aprovechar esta sinergia con las plataformas digitales en beneficio de las audiencias. En este camino venimos trabajando en la ARVM y esperamos seguir avanzando y fortaleciendo nuestros propios contenidos y nuestras plataformas digitales.

 

La decisión que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para desbloquear el chip que permite utilizar los teléfonos celulares como receptores de Radio FM, sin utilizar datos y con un consumo razonable de la batería, significa que ahora hay más receptores en el mercado que en años anteriores: esto sin duda fue un gran avance como industria.

 

Es importante recalcar que desde su creación, este medio ha apelado al sonido, ha sido socio estratégico de todos los sectores, especialmente de la población, generando contenidos que han pasado a formar parte de la historia emocional de los radioescuchas. Creemos que en el futuro, la radio apelará a una mayor segmentación de sus mensajes para atender a sectores de población con necesidades muy particulares.

 

 

gary@bhestrategas.com.mx

 



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