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Notas de Radio
El Futuro de la Radio.
El Futuro de la Radio.
21 de Marzo del 2019

Cuando hablamos del futuro de la radio, parecería que nos remontamos a un momento que aún tardará en llegar, sin embargo, si revisamos con más detalle los acontecimientos, el futuro de la radio es una evolución constante que no ha dejado de avanzar. Uno de esos cambios se ha dado desde hace más de veinte años cuando Internet abrió la posibilidad de llegar a radioescuchas en todo el mundo, y acercarnos a ellos de nuevas formas cada día.

 

Como lo hemos comentado en artículos anteriores, la radio al igual que otros medios hoy se puede disfrutar no sólo en los dispositivos per se que todos tenemos. La radio siempre está tan  cerca de nosotros que no la percibimos, a pesar de todo, cuando la necesitamos caemos en la cuenta de que siempre estuvo allí esperando a que acudiéramos a su encuentro.

 

A principios de este siglo, la efervescencia por las plataformas que empezaron a ofrecer servicios de streaming de "música gratuita", generó opiniones sobre el nada alentador futuro de la radio frente a esta nueva manera de escuchar música (otro diagnóstico fatalista como el que se presagió cuando surgió la TV). Lo que no se estaba tomando en cuenta es que la opción de escuchar sólo tu música favorita, sin interrupciones, existe desde la creación misma de la radio. Gramófonos, fonógrafos, consolas, estéreos, grabadoras, autoestéreos, celulares, computadoras, etc.; siempre hemos tenido opciones para elegir entre la música y la radio.

 

Spotify y iTunes Music no descubrieron el hilo negro, sólo supieron aprovechar nuevas plataformas y ampliaron el catálogo al que tenemos acceso en menos de un minuto, sin interrupciones a cambio de una suscripción mensual.

 

En julio del año pasado, IAB México en colaboración con Kantar Millward Brown realizaron la décima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, en el que destacan varios datos interesantes, como estos:

 

1. El internauta mexicano conecta a la red 70% de los dispositivos que posee. En promedio declaran tener 3.85 dispositivos, por lo que explican, esto significa que cada persona cuenta en promedio con 2.68 aparatos conectados a la red.

 

2. El mayor porcentaje de participantes en el estudio mencionó contar con un smartphone (97%) y usar internet a través de él (87%). Las computadoras de escritorio van a la baja paulatinamente como dispositivo para conectarse y navegar.

 

3. El WiFi es el método de conexión preferido por el 94%, y se conectan en promedio en 2.58 lugares diferentes.

 

 

Pero de acuerdo con el estudio, ¿qué pasa con la escucha de radio por Internet?

 

- Aunque escuchar radio aún se mantiene arraigado en la mente de las personas a la utilización de dispositivos off line (41%), algunos buscan escucharla tanto de manera tradicional como en Internet (18%). El número de personas que escuchan la señal de una emisora de radio en streaming aún es bajo, pero no deja de ser importante (13%).

 

- Un punto significativo que menciona el informe es que la escucha de música se sigue desplazado de manera relevante a las plataformas de streaming (49%). Un 17% indicó escucharla en dispositivos tradicionales y el 28% escucha música en cualquiera de las dos opciones.

 

Estos datos nos hablan de un panorama que cambia constantemente, y en el que la radio no tiene realmente una amenaza y sí varias oportunidades:

 

-La radio está dejando de ser sólo un medio local. Hoy podemos escuchar una emisora que transmite en vivo en cualquier país del mundo, a través de un sitio web o una app en el smartphone. Y lo mejor es que podemos interactuar en tiempo real con el talento de la estación a través de mensajes directos, redes sociales o apps de mensajería.

 

-La industria de la radio en diferentes partes del mundo ha solicitado y fomentado que los fabricantes de teléfonos inteligentes nos entreguen equipos con el chip de FM desbloqueado. Esto permitirá que en caso de un apagón o emergencia podamos tener a la mano un aparato de radio para informarnos oportunamente. Que no requiera de datos móviles y consuma un menor porcentaje de batería.

 

-De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) existen en México 2,038 estaciones de radio que cuentan con una concesión de uso comercial, público o social, o un permiso para transmitir. Esto significa que en conjunto en México la radio ofrece miles de horas de programación distinta, las cuales no tenemos la capacidad de escuchar, aunque quisiéramos. Al igual que en los servicios de música o video bajo demanda, creamos nuestras listas de preferencias y elegimos a quienes seguiremos de acuerdo con nuestros gustos o necesidades.

 

La radio todavía tiene un camino largo por recorrer, sus características distintivas son las ventajas que le permiten mantenerse y adaptarse a los avances tecnológicos que, en lugar de alejarla de sus escuchas, cada día la acercan más, y los integra como parte activa en el ciclo de comunicación.



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