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Notas de Radio
El podcast: ¿Futuro de la radio?
El podcast: ¿Futuro de la radio?
8 de Abril del 2019

Los contenidos en audio están entrando a nuevos terrenos en los que, con el auge de las bocinas inteligentes, se posicionan como una manera práctica y necesaria para acceder a cualquier fuente de información mientras realizamos múltiples actividades.

 

Este principio no es nuevo, lo hemos disfrutado en la radio desde hace casi 100 años, la diferencia es que ahora tenemos el control absoluto de lo que necesitamos escuchar.

 

Desde 2004 tenemos alternativas como el podcast, opción originalmente creada para escuchar música o reproducir video en dispositivos portátiles, específicamente en un iPod. Esto generó la posibilidad de almacenar el contenido y reproducirlo cuando, donde y las veces que quisiéramos. Los creadores de los primeros podcasts tenían en mente poner a disposición de los usuarios blogs en formato de audio o video, que enriquecieron con la posibilidad de suscribirte gratuitamente para recibir de manera automática avisos de nuevos episodios o descargarlos por default a tus dispositivos.

 

¿Pero qué ha pasado con el podcast en estos 15 años?

 

Aquí algunos datos:

 

Aunque podríamos pensar que Estados Unidos o Reino Unido son los países en donde hay más consumidores de podcast, un estudio realizado por Reuters Institute reveló que los países que tienen un mayor porcentaje de escuchas son: Corea del Sur (58%), Hong Kong (55%) y Taiwán (47%). España se coloca en el cuarto lugar con 40%, le sigue Irlanda (38%). Estados Unidos se ubica en el noveno lugar (33%), Francia en el lugar 14 (28%), y el Reino Unido en el lugar 21 (18%). Es importante mencionar que este estudio sólo contempló el análisis de 22 países por lo que no tenemos la ubicación de México en esta gráfica, sin embargo, lo revisaremos más adelante.

 

En cuanto a plataformas, Apple cuenta actualmente con una base de más de 56 millones de suscriptores y 660 mil podcasts disponibles en su plataforma en todo el mundo, en más de 100 idiomas.

 

Spotify cuenta con un mayor número de suscriptores, 200 millones en todo el mundo, de los cuales 87 millones pagan una suscripción. Se calcula que en los próximos años el 20% de los contenidos en audio que ofrece esta plataforma serán podcast. Tras la compra de Anchor y Gimlet, las dos productoras más importantes de podcast en el mundo, la compañía de streaming de música busca ampliar el tipo de contenidos que ofrece.

 

Una tendencia que se observa en los últimos meses es que los podcasts que estaban disponibles en iTunes están migrando a Spotify, o permanecen en ambas plataformas.

 

Por el momento iTunes y Spotify lideran como las plataformas top que distribuyen podcast, sin embargo, el mercado es más amplio: Google Podcast, Libsyn, Soundcloud, Podomatic, Simplecast e Ivoox por mencionar algunas, están también compitiendo por descargas y reproducciones, aunque varias de ellas comparten los mismos contenidos.

 

De acuerdo con datos de Statista, se espera que la audiencia de estos contenidos en Estados Unidos crezca de 73 a 132 millones para 2020.

 

En un estudio realizado por Nielsen en E.U. en 2017, se indica que en el 50% de los hogares de ese país se escuchan podcast.

 

En el estudio The Infinite Dial de Edison Research y Triton Digital realizado en el 2017, se ofrece la radiografía de los consumidores de podcast en E.U.:

 

  • 56% hombres y 44% mujeres.
  • 18 a 34 años (44%) y 35 a 54 años (33%).
  • La mayoría cuentan con un alto poder adquisitivo y un título universitario.
  • El 80% tienen un empleo de tiempo completo y 30% son directores o ejecutivos de alto nivel.
  • Un 80% de los escuchas disfrutan de estos contenidos en casa, el 47% mientras se desplaza a algún lugar en auto o camión; 29% en el trabajo y 28% mientras dan un paseo o se desplazan a pie.

 

Un estudio realizado en el 2017 por IAB y PwC en E.U., menciona que se espera que los ingresos por publicidad en podcast crezcan en ese país por arriba del 100% para 2020, alcanzando los 659 millones de dólares. El crecimiento entre 2015 y 2017 fue de 275%.

 

De 14 temáticas como contenido analizadas en el estudio de PwC los podcast que generaron más de la mitad de los ingresos publicitarios son: Arte y Entretenimiento (17%), Tecnología (15%), Noticias/Política/Actualidad (13%) y Negocios (11%).

 

Los anuncios que se ofrecen como parte del mismo contenido (menciones), fueron los preferidos, representando dos terceras partes de los avisos que se incluyeron en este formato en 2017.

 

Siguiendo con datos de consumo de podcast en Estados Unidos, y de acuerdo con datos de Comscore publicados en el 2016, 68% de quienes escucharon publicidad en un episodio realizaron alguna acción en línea con respecto al producto mencionado. Midroll, plataforma de podcast que vincula contenidos con anunciantes, en un estudio realizado entre su audiencia encontraron que el 61% de quienes habían escuchado alguna promoción o mención en un podcast habían adquirido el producto o servicio anunciado.

 

Finalmente, de acuerdo con el estudio Podcast Analytics 2017 de Apple, los teléfonos inteligentes son los principales dispositivos utilizados para escuchar podcast (85%). Los consumidores de estos contenidos suelen escucharlos mientras realizan quehaceres domésticos, hacen ejercicio o se desplazan de un lugar a otro.

 

En nuestra siguiente entrega revisaremos las tendencias para México, y comentaremos algunas razones que argumentan por qué los podcasts serían o no el futuro de la radio.



Por InfoARVM



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