Hoy, 22 de Julio
celebramos:
• Cumpleaños de Maria Magdalena Lorenzo
ACIR
• Cumpleaños de Omar López
IMER
• Cumpleaños de Juan Manuel Ponce
GRC
NOTICIAS
ARVM
COMPLETA COBERTURA ACTUALIZADA DE NOTICIAS AGREGADAS A PARTIR DE FUENTES DE TODO EL MUNDO POR GOOGLE NOTICIAS.
CATEGORÍA
Notas de Radio
La ARVM se suma al Programa de Reforestación y Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de México.
La ARVM se suma al Programa de Reforestación y Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de México.
21 de Mayo del 2019

Este martes se presentó el Programa de Reforestación y de Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de México.


La Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que con este programa se busca convocar a un ?reto verde?, que implique una nueva oportunidad para la vegetación, para la biodiversidad en general para la Ciudad de México.


Este programa implica seis líneas principales de trabajo:


  1. Altépetl: Suelo de conservación de la Ciudad.
  2. Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.
  3. Barrancas.
  4. Corredores verdes: camellones, avenidas.
  5. Recuperación de ríos, canales, vasos reguladores y presas.
  6. Participación ciudadana.


Se convoca a la población a plantar 10 millones de plantas, arbustos y árboles en el periodo de junio 2019 a noviembre de 2020. Serán distribuidos 8 millones en suelo de conservación y 2 millones en suelo urbano. Se ha buscado hacer la mejor selección de distintas especies con ayudad de distintos especialistas, la CONABIO, las Universidades, todos ellos han aportado sus investigaciones y conocimiento para hacer la selección de lo que se debe plantar en las distintas zonas.


Los sitios de producción de plantas serán los Viveros de San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla, así como otras fuentes.


Uno de los espacios clave que se beneficiará con este programa es el Parque Ecológico de Xochimilco, donde se aplicará un proceso de recuperación muy importante que ya ha iniciado.


Buscando recuperar la condición lacustre de la Ciudad de México, también se trabajará por lo menos en siete de los cuerpos de agua para dejarlos abiertos, sanos y rehabilitarlos como espacios de vida para nuestra ciudad. Algunos son el Canal Nacional y los Canales de Chinampas.


Se trabajará también en el mantenimiento y recuperación de espacios en los Bosques Urbanos como los de Aragón, Chapultepec. Y en la rehabilitación de áreas verdes en camellones y plazas públicas.


La Dra. Robles convocó a los habitantes de la Ciudad, a la iniciativa privada, a las organizaciones sociales a que ayuden a cumplir este reto, a hacer realidad el "Te quiero verde" para la CDMX.


El Lic. Adrián Laris, Presidente de la ARVM, Asociación de Radio del Valle de México felicitó a la Dra. Claudia Sheinbaum y a su equipo por este importante proyecto a favor del medio ambiente. Destacó que la ARVM desde su fundación en 1973 se ha enfocado en ofrecer un beneficio social a la comunidad, ha creado y difundido diversas campañas sobre temáticas en pro del medio ambiente, el cuidado de agua, la reforestación, el manejo responsable de residuos sólidos entre otros, sumándose a las causas prioritarias para la Ciudad de México. El programa que se presenta hoy no será una excepción. 


Indicó que "la crisis de los últimos días nos abrió los ojos del riesgo ambiental y estamos de acuerdo en que urge cambiar ciertas cosas, algunas normas, hábitos, reglas en materia ambiental. Pero conocemos la experiencia de la Dra. Sheinbaum, de su equipo de trabajo y con la buen interlocución que tenemos con el Gobierno de la Ciudad de México estamos dispuestos a sumarnos en favor del medio ambiente."


El Lic. Laris manifestó que los grupos y  estaciones asociadas a la ARVM están abiertas a sumarse para comunicar y llegar a la población para informar de todas las acciones y convocatorias de este programa, y difundir campañas en pro del medio ambiente. 


Por su parte la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el programa ambiental que se ha planteado para la Ciudad de México, se divide en siete grandes áreas, la primera es este programa para la Reforestación y Conservación de la Biodiversidad.


El segundo corresponde al Rescate de los Cuerpos de Agua de la Ciudad. El tercer punto se ha denominado Cero Basura y tiene que ver con la reducción de residuos sólidos y el óptimo reciclaje. Le siguen el Aprovechamiento y Uso Sustentable del Agua, la Movilidad Sustentable, Ciudad Solar para promover las fuentes renovables de energía, y por último la Mejora en la Calidad del Aire. Siete áreas en las que hay estrategias, en las que además se buscará trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado de México.


La Dra. Sheinbaum señaló que se trata de una labor histórico de revegetar la Ciudad de México. El objetivo fundamental es recuperar áreas naturales protegidas, recuperar el suelo de conservación. Se trata de no sólo mantener las zonas que por años han mantenido la vegetación y ayudado al medio ambiente de la Ciudad, sino también de atacar áreas que no cuentan con vegetación o la han ido perdiendo para disminuir las zonas grises de la megalópolis, que permitan recuperar biodiversidad dentro de la ciudad.


La Jefa de Gobierno mencionó que si sólo el Gobierno o los organismos de manera aislada participan en este reto no se podrán lograr los resultados para el plazo indicado, la invitación es para que toda la población participe con la guía del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría del Medio Ambiente, se trata de un reto social.


Finalmente la Dra. Sheinbaum informó que el domingo 2 de junio se inician los trabajos de reforestación, en los que participan diferentes Viveros de la Ciudad de México.



Asociación de Radio del Valle de México, A.C.
Copérnico 67, Anzures, Miguel Hidalgo CP
11590. CDMX
ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. ® 2018