Hoy, 18 de Noviembre
celebramos:
• Cumpleaños de Alfredo Romo
ACIR
• Cumpleaños de Xóchitl Esperanza
IMER
• Cumpleaños de Benjamín Castañeda
IMAGEN
NOTICIAS
ARVM
COMPLETA COBERTURA ACTUALIZADA DE NOTICIAS AGREGADAS A PARTIR DE FUENTES DE TODO EL MUNDO POR GOOGLE NOTICIAS.



CATEGORÍA
Notas de Radio
¿El futuro de la radio es el podcast? Parte 2.
¿El futuro de la radio es el podcast? Parte 2.
14 de Junio del 2019

De acuerdo a IAB México, en su Estudio de Audio Digital publicado en el 2017, un podcast: "Es un contenido de audio episódico, con diferentes frecuencias (ej: diaria, semanal, mensual), al que el usuario puede suscribirse y recibir nuevos episodios. El contenido puede ser: entrevistas, mesas redondas, noticias, consejos, etc., siendo coloquialmente llamado programas de radio bajo demanda."


Datos de ese mismo estudio indican que un 16% de los entrevistados mencionaron escuchar podcast, mientras un 46% declararon escuchar programas de radio en lo que se refiere a consumo de contenidos de audio.


Siguiendo con los datos del Estudio de IAB, los dispositivos preferidos para escuchar podcast son el smartphone (24%), laptop (22%) y la computadora de escritorio (20%). Por su parte la radio es escuchada en radio convencional (22%), estéreo del automóvil (17%), smartphone (16%); el celular convencional, computadora de escritorio y laptop fueron mencionados por un 13% cada uno.


El estudio recalca que "los programas de radio conviven principalmente con dispositivos tradicionales".


Entre las conclusiones del Estudio de Audio Digital, se menciona que el 46% de las personas que escuchan formatos de audio se consideran individuos que buscan estar a la vanguardia apoyándose de herramientas tecnológicas que faciliten su vida en un entorno de movilidad.


Pero, ¿qué hay de la oferta de podcast en México?


El formato de audio que actualmente es presentado como podcast o más bien "Radio a la carta", no necesariamente es una opción atractiva para quienes conocen y gustan de este formato de contenido digital.


En la lista de App Podcast para México durante el 2018 aparecieron como los mejores del año:


-Martha Debayle. (Programa completo sin comerciales de W Radio).

-Se regalan dudas. (Desarrollo personal, conducen Letty Sahagún y Ashley Frangie).

-Gastronomicast (Gastronomía, conducen Mariana Orozco y Toño Sempere).

-Hijos de la Web (Cultura popular, tecnología. Conduce el colectivo Hijos de la Web).

-Libros para emprendedores (Coaching, libros para emprendedores. Conduce el español Luis Ramos).

-Historias perdidas. (Narraciones, conducido por León Krauze).


Apple también categoriza los programas más descargados del 2018 entre los que se encuentran: 


  • La Corneta, Los 40, Televisa Radio. Programa completo.
  • Martha Debayle, W Radio, Televisa Radio. Programa completo.
  • Dispara Margot Dispara, MVS 102.5, MVS Radio. Programa completo.
  • El Tlacuache, Los 40, Televisa Radio. Programa completo.
  • Mejor con Gaby Vargas, MVS 102.5, MVS Radio. Cápsula completa.
  • Así las Cosas, W Radio, Televisa Radio.
  • Martha Debayle en W, W Radio, Televisa Radio. Programa Completo.
  • La Taquilla, Grupo Fórmula. Programa Completo.
  • Las Historias Ocultas de la Mano Peluda con Juan Ramón Sáenz.


Con excepción del programa de Juan Ramón Sáenz, todos actualmente están al aire en una emisora de radio.


IAB indica en el estudio mencionado que los podcast se comparten más por redes sociales (56%) que los programas de radio (35%).


Poniendo toda esta información sobre la mesa, es evidente que hay diferencias entre podcast y radio.


Mientras la radio se refiere a contenidos que viajan a través de las ondas de radio (antes conocidas como ondas hertzianas), por medio de un transmisor, llegan a una antena y son captadas por nuestros aparatos de radio para que podamos escuchar lo que está pasando en tiempo real en otra parte de la Ciudad. El podcast es un contenido grabado con anterioridad, subido a una plataforma de distribución vía web o mediante aplicaciones móviles. Aunque hoy en día hay radio streaming que se realiza vía internet, es una réplica de la señal que está recibiendo una antena transmisora.


Es por esto que los programas de radio que se suben a las plataformas de distribución de podcast no serían en términos prácticos podcast, así como tampoco los podcast son programas son precisamente programas de radio.


El podcast es una alternativa auditiva para nichos muy específicos que no serían factibles en medios masivos como la radio, por su limitada rentabilidad.


La magia de la radio es, y ha sido en los casi cien años de su existencia la inmediatez. La posibilidad de interactuar en tiempo real con tu conductor favorito a través de una línea telefónica, mensaje de texto y más recientemente en redes sociales o apps de mensajería instantánea, la posibilidad de participar con tus comentarios y preguntas en el programa.


El podcast es un contenido realizado por un especialista en una temática específica que quiere compartir su conocimiento y experiencia, alguien que puede o no ser comunicador o periodista, en la radio ante los micrófonos tiene que estar un líder de opinión, profesional, que se apoya de diferentes especialistas para hablar de diferentes temas que interesan a un mayor número de personas.


Estas son algunos de los puntos que nos aclaran por qué no el podcast tal como lo conocemos hoy no es radio, aunque podría ser un ensayo de lo que podría ser la radio del futuro. 


La radio como medio masivo de comunicación sigue evolucionando, y adaptándose a nuevas tecnologías para llegar a su audiencia, pero siempre conservando sus características intrínsecas: inmediatez, veracidad, oportunidad, fácil acceso, amplia cobertura y gratuidad.



Asociación de Radio del Valle de México, A.C.
Copérnico 67, Anzures, Miguel Hidalgo CP
11590. CDMX
ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. ® 2018